lunes, 31 de enero de 2011

CONFIANZA Y COMPROMISO: "ME VEO, TE VEO"


¿Nuestras empresas cumplen con las expectativas que crean?, ¿desde dónde trabajan, desde el miedo o desde la confianza?... Son algunas de las reflexiones que nos deja la tercera conferencia del ciclo de desayunos empresariales "Vivir los Valores en la empresa" organizado por Diversia Cultural junto con la Fundación Valentín de Madariaga y el Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales (CIVSEM).


La conferencia, que tuvo lugar el pasado martes 11 de enero en la Fundación Valentín de Madariaga, estuvo a cargo de Miguel Ángel Velázquez quien en esta oportunidad se centró en la "confianza" como otro concepto esencial para el rendimiento personal y empresarial. "Sólo confiando en nosotros mismos podremos confiar en los demás", asegura Velázquez, al referirse a la base de la confianza y la clave para obtener los mejores resultados.


Bajo este modelo, el gran reto que se plantea en los líderes de hoy es el de generar confianza en las personas con quien trabajan, pues con ella aparece la creatividad, la innovación y la exploración. Lo contrario significa trabajar desde el" miedo", que limita, reprime y sólo permite asumir riesgos muy controlados. Según Miguel Ángel, confiar en los demás implica "saber que soy diferente a otros para ser capaz de aceptar las diferencias de los demás" por lo tanto, es reconocer que la diferencia no es un error, sino una oportunidad.


Miguel Ángel resaltó también la importancia del uso del lenguaje en la generación de confianza. La capacidad de negociación, el cumplimiento de las promesas y la evaluación que hacen los demás de lo que decimos o hacemos, incide en el nivel de credibilidad que obtengamos y, por lo tanto, de compromiso. En este sentido, la generación de compromiso en las empresas dependerá a su vez, del respeto, un trato justo, ambiente agradable y orgullo de pertenencia que logren sentir las personas que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario